jueves, 5 de marzo de 2009

TRANSMETROPOLITAN

Escribe: Profesor Cavan.



"Antes me encantaban los disturbios. Llevar ropa vieja de calle que pudiera resistir que te arrastraran por la acera, infectarme de algo bueno y contagioso, y salir a machacar polis. Era genial tener nueve años. La verdad es más sencilla cuando tienes nueve años. Las cosas no son tan complicadas. Esto o aquello. Nosotros o ellos. Amor u odio. Verdad o mentira".
Spider Jerusalem


¿Puede existir un comic sin super-héroes? Aún mas interesante es preguntarse, ¿puede existir un comic que sea exclusivamente para el público adulto?
La respuesta a ambas preguntas, como uno puede imaginarse en este tipo de redacciones, es obviamente que sí. Y a modo de ilustración, traigo para compartir la obra maestra de Warren Ellis (guionista) y Darick Robertson (ilustrador), "Transmetropolitan".

Originalmente publicada por el sello Helix (DC Comics), y luego de su primer año, al cancelarse dicho sello, fue editada bajo el sello Vertigo, perteneciente también a DC Comics, el cual reúne la mejor colección de comics para el público adulto, entre las que se destacan: "Sandman", "Preacher", "Hellblazer" y otras joyas del género.

Bueno, pero... ¿de qué viene el asunto?

Trasmetropolitan transcurre en un futuro nada cercano (espero) y narra las aventuras, o mejor dicho las desventuras de Spider Jerusalem, un periodista que puede pensarse como homenaje a Hunter S. Thompson, creador del estilo periodístico denominado "Gonzo" y autor de "Miedo y asco en Las Vegas".

(Nota cultural: El periodismo Gonzo plantea un acercamiento directo a la noticia, convirtiendo al periodista en un actor de la misma, impartiéndole mayor importancia al ambiente en que ocurre el hecho, que al hecho mismo. Fin de Nota Cultural)


La historia de Trasmetropolitan comienza con Spider Jerusalem recluido en una suerte de cabaña fortificada en las montañas, en la cual se ha aislado del mundo, dado que su fama creció a niveles que le fue muy difícil caminar por la calle, sin recibir un abrazo, un beso o un balazo.
El motivo: sus artículos ácidos y un libro en el cual ataca sin compasión al presidente electo de Norteamérica, "La Bestia" (sobrenombre que no tardó en convertirse en "nombre de pila").


Cual ermitaño, con una larga barba y cabellera, y rodeado de cuanta basura pueda imaginarse, recibe la llamada de su editor, que le recuerda que por contrato Spider Jerusalem le debe aún dos libros, y de negarse a hacerlo será demandado con todas las de la ley.
Es así que haciendo acopio de toda su voluntad, decide bajar de las montañas y sumergirse en la ciudad (aunque nunca se la nombra, pequeños detalles como una Estatua de la Libertad muy peculiar, nos indica que se trata de New York), puesto que en palabras de su editor, "no puedes escribir si no estás en contacto con la noticia".

Así comienzan las primeras historias de Spider Jerusalem ¿Cuál es el gancho? ¿Qué es lo magnífico de esta historia? La respuesta a ambas preguntas es: Los artículos que escribe Spider Jerusalem, y la ciudad misma.

Spider Jerusalem no perdona a nadie ni a nada. Ni a sus ayudantes, ni a su mascota (una gata mutante de dos cabezas que fuma tabaco negro sin filtro), ni siquiera a la "máquina base expendedora" (una suerte de materializador de comida, objetos, etc. similar a la de Star Trek), marca Godti, que además de tener una representación holográfica de Marlon Brando en "El Padrino", de hacerle honor utilizando métodos y vocabulario mafioso, es adicta a drogas sintéticas, que ella misma se produce, y su mayor venganza contra los insultos y golpes de su dueño es materializar una cabeza de caballo en la cama de Spider…. (Esto lo vimos en algún lado, ¿no?).


Por poner ejemplos, en este mundo donde se desarrolla Trasmetropolitan podemos encontrar:

• Inoculaciones contra el cáncer que te permiten fumarte una caja de cigarrillos marca "Carcinoma" por hora.
• Implantes tecnológico para todas la partes del cuerpo (el futuro de los piercings).
• Si uno se aburrió de hacerse tatuajes simplemente puede cambiar permanentemente de especie (la que está mas de moda es la de los "Transientes", una raza alienígena, que hace parecer a todos los que se aburren de los tatuajes en marcianitos tipo Roswell).
• La posibilidad de consumir delicias como "Carne humana Clónica", "Ojos de Foca fritos", la gaseosa "Ebola Cola", etc.
• Ver por televisión los "Sex-Puppets", diversión para niños de todas las edades (una mezcla de los Muppets con la Cicciolina).
• Adherirte a cuanta religión se te ocurra, como por ejemplo: "La fundación sacramental basada en las revelaciones de los jardineros sexuales alienígenas", "La Iglesia del Cristo Respirante" (solo necesitas aire para vivir), "Jesús no te quería con testículos - 1800 - CASTRACIÓN".
• Puedes volcar tu conciencia en millones de micro máquinas y convertirte en una nube viviente, capaz de mover los átomos del aire y construir lo que se imagine.
• Encontrarte con los "Revivos", personas que se congelaron en el siglo XX, con la esperanza que en un futuro se los pudiera revivir. Confiaron bien, pero no pensaron en lo que podían encontrarse al salir al "nuevo mundo" (para mayores ejemplos leer los puntos anteriores).

Para hacerse una idea de cuán irreverente y odiado es el Sr. Spider Jerusalem,
simplemente les diré que su esposa, o mejor dicho ex-esposa, se hizo congelar, de manera de ser "revivida" sola y únicamente cuando Spider Jerusalem esté muerto.

Este comic pasó casi desapercibido por algunas librerías de Montevideo, aunque confío que aún se puedan encontrar algunos ejemplares por la vuelta, editados por "Norma Editorial" (representante en España de DC Comics/Vertigo).

"Llama un fanático a mi puerta, todo ojos vidriosos y genitales limpios, y me pregunta si pienso en Dios.
Y le digo que yo maté a Dios.
Le perseguí como a un perro rabioso, le corté las piernas con un cortacésped, le violé con una mazorca y herví su cadáver en un baño de ácido.
Así que me apunta con un táser de corriente alterna y me dice que sólo la Iglesia Serbia Oficial de Tesla puede salvar mi campo eléctrico polifásico intrínseco, conocido por quienes no son ingenieros como El Alma.
Y le aticé. ¿Que habrías hecho tú?"

***


(El Prof. Cavan toma su nombre de una larga dinastía de investigadores de lo oculto. La personificación actual de “El Profesor”, desarrolla su vida entre libros, películas, series, comics y su carrera docente, tanto en las ciencias como en la más pura lógica).

3 comentarios:

inesnogueiras dijo...

no se me da mucho lo de leer comics... pero todo esto en una sola historieta es demasiada "bizarrés" junta... saludos a chazz y al prof

Chazz dijo...

Los comics son parte de una cultura popular semi realista y anticipatoria de la sociedad moderna.

Nacen también de la mano de los periódicos de fines del siglo XIX, sobre todo en las Américas, que pretendían alcanzar a un público que no hablaba ingles o español (inmigrantes), pero que le interesaba informarse de alguna manera.

En el caso de Transmetropolitan, se enmarca más como "Comic-book", junto a "Doom Patrol" y "V de Vendetta", del mismo sello eidtorial (Vertigo).

Del mismo sello también está "Hellblazer", la cual se llevó al cine bajo el nombre de "Constantine" (Keanu Reeves de protagonista).
El cine de Hollywood llevará Trasmetropolitan al film en cualquier momento.

Un saludo al profesor Cavan...

Dr. Zero

Chazz dijo...

"Dra. Zero", quise decir, pero hoy ando peleada con el teclado...